Diferencia entre SEM Y SEO

Diferencia entre SEM Y SEO

En los últimos años ante el aumento incesante del uso de Internet y concretamente el uso de los buscadores por parte de la población, las empresas y organizaciones, han valorado la importancia de ser encontrados en los primeros puestos de búsqueda por términos relacionados con su negocio.

Por poner un ejemplo, la página de Google se ha convertido en la página más utilizada a nivel mundial, y el motivo principal de uso es el de búsqueda de información. De ahí que las empresas incluyan  entre sus estrategias de Marketing el situarse entre los primeros puestos de los resultados.

Dentro de estas estrategias las más importantes son el SEO y el SEM. En el primer caso, se utilizan una serie de técnicas y tácticas para posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda. Estas técnicas,  consiguen que una web pueda copar los primeros resultados de una página, sin tener que pagar por ello.

Cuando se navega por internet  y realizamos una búsqueda en el navegador, aparece una página de resultados. Esos resultados se dividen en dos grande grupos:

  • Posicionamiento orgánico: SEO
  • Posicionamiento de pago: SEM

Los primeros resultados que aparecen, están marcados por una etiqueta amarilla con la palabra anuncio. También aparecen resultados a la derecha de la imagen con la misma etiqueta. Estos resultados corresponden a páginas webs promocionadas y que han pagado por estar ahí: SEM.

El resto de resultados es lo que se llama resultados orgánicos o naturales.

A continuación se verán cuáles son las principales diferencias entre una “Estrategia SEO” y una “Estrategia SEM”:

  • La inversión en SEO es más cara inicialmente por la cantidad de trabajos a realizar pero es más económica a medio/largo plazo que el SEM. Esto es debido a que en los resultados promocionados siempre hay que pagar para poder mantener las posiciones.
  • El posicionamiento SEO es más fiable para los usuarios ya que ven los resultados como recomendaciones de Google y no como publicidad.
  • Otra de las principales diferencias es el tiempo en aparecer. Con SEM la aparición de nuestra web en los resultados de búsqueda es inmediato, con SEO los primeros resultados pueden verse a partir de dos a tres semanas.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que para una empresa ambas estrategias son válidas y ésta deberá elegir cuando usar una u otra dependiendo fundamentalmente de la dificultad de posicionarse y el tiempo del que dispongan. También es frecuente usar ambas para copar el mayor espacio posible del buscador.

Así pues como modo resumen diremos que:

  • Mientras que el SEO es una carrera de fondo el SEM es una carrera de 100m lisos.
  • SEO tiene un tráfico de calidad sin coste por clic con múltiples factores técnicos y SEM tráfico de calidad pero con coste por clic.
  • SEO requiere ejercicio de constancia y calidad con múltiples factores técnicos, y SEM  requiere de conocimientos en esta herramienta que son otros que los de Seo.
  • Con SEO no pueden asegurarse el resultado ni las posiciones y con SEM puede aparecer en los primeros resultados fácilmente.
  • Con SEO no se sabe con facilidad cuando comenzarán a verse resultados y con SEM se crea una campaña y aparece en la página de resultados en cuestión de minutos.

 

 

Responder