DRUPAL, JOOMLA Y WORDPRESS

DRUPAL, JOOMLA Y WORDPRESS

En el post anterior hicimos una breve introducción de los gestores de contenidos (CMS), a continuación os detallamos las características de los tres más utilizados y sus diferencias:

DRUPAL:

Drupal  es  un  sistema  de  administración  de  contenidos  Web especialmente versátil. En sus orígenes el sistema estaba dirigido a dar soporte a una comunidad de Weblog.

Entre  2008  y  2009  Drupal  se  sitúa  como  uno  de  los  CMS  referentes  del  sector empresarial, siendo reflejado por Gartner durante varios años dentro del cuadrado mágico de portales Web.

Drupal no está dirigido a un tipo de escenarios específico. El límite de este CMS lo impone el desarrollador; al igual que ocurre con muchos otros CMS, es necesario disponer de un buen conocimiento y experiencia en dicha solución para sacarle el máximo partido.

Algunos de los datos más significativos que reflejan la importancia de este CMS son:

  • Se encuentra entre en los primeros puestos (top 5, 10 y 20), de la mayor parte de los ranking que aparecen en Internet.
  • Se encuentra en la primera posición en el PageRank de Google.
  • La visión de los usuarios con respecto a este CMS es positiva en un 70%.
  • Es uno de los CMS más mencionados en los blogs y en redes sociales, sobre un 40%.
  • Dispone de  gran  documentación,  65  libros  impresos,  de  los  cuales  13  fueron lanzados en 2011.

Son muchas las características que sitúan a Drupal entre los CMS más destacados del mercado:

  • Dispone de un entorno de personalización robusto, tanto el contenido como la presentación pueden ser tratados de forma individual de acuerdo a unas preferencias definidas por el usuario. La gestión de contenido se realiza como objetos independientes, de forma que puede realizarse un tratamiento individualizado de la información, facilitando su inclusión en cualquier página o permitiendo comentarios específicos sobre cada uno de ellos.
  • Los mecanismos de actualización de contenidos son realmente sencillos, permite editar la mayor  parte de los  contenidos  tanto desde el frontend como desde el backend.
  • Ofrece la posibilidad de gestionar las taxonomías y la estructuración de contenidos de forma personalizable, algo indispensable para sitios de complejidad media-alta.
  • Desde el punto de vista de la seguridad, la gestión de permisos destacaba por encima de cualquier otra características; ofrece un sistema muy avanzado y completamente personalizable a nivel de rol y páginas.
  • El rendimiento y la escalabilidad son otras de sus señas de identidad: sistema de cache avanzado, replicación de base de datos, balanceo de cargo, mecanismos de control de congestión configurable para habilitar o deshabilitar módulos, etc.
  • La comunidad de desarrolladores es otro de los puntos fuertes de Drupal, ofreciendo un desarrollo dinámico y un soporte amplio basado en foros Web.
  • Dispone de cientos de extensiones, estás se encuentran agrupadas según funcionalidad en distintas categorías: Administración, Control de Acceso, Eventos, Comercio, Comunidad, Contenidos, Gestión de usuarios, Búsquedas, etc.

Con respecto a las características más técnicas, cabe mencionar que Drupal se encuentra liberado bajo licencia GPL y utiliza PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos, aunque también puede funcionar con PostgreSQL o SQLite, y Apache o Microsoft IIS como servidor Web.

JOOMLA:

Joomla es un potente CMS que permite crear sitios Web elegantes dinámicos  e  interactivos  de  forma  simple.  Éste gestor de contenidos surge en 2005 como resultado de una división del proyecto Mambo. Hasta la fecha ha pasado por cinco versiones estables, aproximadamente una por año. Su actual versión la 2.5 que ofrece soporte a largo plazo (LTS).

Joomla es uno de los CMS más utilizados y mejor posicionado del mercado, en principio el proyecto está dirigido a proyectos de pequeña y media envergadura que requieren de forma principal  presencia  en  Internet  y  comunicación:  sitios  Web  corporativos,  comunidades  de usuarios,  tiendas  online,  etc.  Para extraer  todo  el potencial  de  Joomla,  se  requiere  cierto conocimiento  y  experiencia,  ya  que  su  máxima  versatilidad  se  obtiene  de  la  integración, adaptación y desarrollo de nuevos módulos.

Algunos de los datos más significativos que reflejan la importancia de este CMS son:

  • En 2011, obtuvo una media semanal de descargas de 86.547, el segundo CMS más descargado, después de WordPress.
  • Dispone de una gran documentación, en total 65 libros impresos, de los cuales 13 fueron lanzados en 2011.
  • Está de las primeras posiciones en el PageRank de Google.
  • La visión de los usuarios con respecto a este CMS es positiva en casi un 50%.
  • Es uno de los CMS más nombrado en redes sociales y blogs. Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de Joomla es su magnífica comunidad. Fruto de la gran participación de los usuarios, el sistema se encuentra en continua actualización frente a vulnerabilidad, bugs, nuevas funcionalidades y extensiones. Gracias también a la fortaleza de su comunidad se dispone de un soporte muy completo a través de Web oficiales, foros, y todo tipo de documentación generada.

Otra de los características destacadas de Joomla en la versatilidad que ofrece el sistema a través de plantillas, extensiones y adaptaciones. Existen cientos de módulos, componentes y plugins que extienden la funcionalidad original del CMS: gestión de archivos, gestión de contactos,  sistema  de  búsqueda,  tiendas  online,  bolsas  de  trabajo, integración  con redes sociales, gestión de noticias y newsletter, sistemas de encuestas y un largo etcétera. Éstas extensiones se encuentran clasificadas en varias categorías, según su funcionalidad; también disponemos  de  un  apartado  para  visualizar  las  últimas  extensiones  subidas  al  portal  y-o actualizaciones de estas.

Con respecto a las características más técnicas, cabe mencionar que Joomla se encuentra liberado bajo una licencia GPL y utiliza PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos y Apache como servidor Web.

WORDPRESS:

WordPress fue en sus inicios un CMS orientado al desarrollo de Blogs, pero ha evolucionado hacia uno de los CMS de uso general más completos del mercado.

WordPress es uno de los CMS más conocidos, utilizados y descargados del mercado, el motivo se encuentran es la sencillez de uso e implantación, dirigido a sitios Web donde se requiere  una  presencia  básica  en  Internet  y  de  comunicación,  como  por  ejemplo:  sitios corporativos, comunidades de usuarios, tiendas online, etc. Además con una buena base de conocimiento  y  experiencia  este  CMS  también  puede  ser  utilizado  en  escenarios  más complejos.

Algunos de los datos  más significativos que reflejan la importancia de este CMS son:

  • Es la solución más usada en la actualidad con una cuota del mercado del 55%.
  • Dispone de más de 600.000 descargas medias mensuales.
  • Dispone de más de 80 libros editados, reflejo del nivel de soporte que ofrece el producto.
  • La visión de los usuarios con respecto a este CMS es positiva en un 75%.
  • La personalización es sin duda uno de los puntos fuertes de este CMS, especialmente sencilla a través de la gran variedad de temas adaptables y extensiones, desde el enfoque más profesional al más informal. La protección  de  la privacidad  de  los  contenidos  es  otra  de  las  características principales  de  WordPress,  a  través  de  la  definición  de  niveles  de  usuario,  protección  de contenidos por contraseña, filtros antispam o controles de comentarios.
  • También cabe reseñar la opción de generar estadísticas de acceso al sitio Web: número de visitantes, lugar de origen de las visitas, páginas visitadas, tiempo de acceso, etc.
  • Para aquellos usuarios, que necesiten ayuda con este CMS, WordPress dispone de un buen soporte  a  través  de  abundante  documentación  y  foros,  no  es  vano  es  una  de  las comunidades más dinámicas en el contexto de los Sistemas de Gestión de Portales Web.

WordPress dispone de infinidad de extensiones, estas se encuentran clasificadas en tres grandes grupos, plugins, themes y mobile; existe un apartado en la comunidad, para que los usuarios incluyan sus sugerencias para nuevas extensiones y si estas son interesantes, llevarlas a cabo.

Con respecto a las características más técnicas, cabe mencionar que WordPress se encuentra liberado bajo una licencia GPL y utiliza PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos y Apache o Nginx como servidor Web.

Responder