Feedburner y marcadores RSS

Feedburner y marcadores RSS

Podremos utilizar diferentes sistemas a la hora de guardar una búsqueda, entre ellas:
1. Un marcador social y organizar nuestras páginas preferidas mediante etiquetas.
2. Agregador RSS.

1. Feedburner

Permite ver estadísticas en tiempo real, quién, cómo y desde dónde acceden a nuestros feeds, así como configurar el sistema para integrarlo con Google Analytics considerando a feedburner como una de las fuentes. Esto ayudará a tomar decisiones sobre nuestro contenido.

Es una herramienta de gran importancia para muchos webmasters, que consideran el número de suscriptores a sus feeds como uno de los principales factores de medición del éxito de su blog, no sólo a largo plazo sino en el día a día. Las estadísticas son una herramienta imprescindible para valorar un blog, conocer su potencial y medir qué funciona y qué no, a la hora de atraer y convencer a los lectores. Actualmente, Google está centrándose en Analytics. Muy útil para Adsense, para monetización.

¿Cómo funciona Feedburner según la tipología de feeds?
• Los basados en web: La gran mayoría utilizamos este tipo, que son accesibles a través de web (Bloglines, Google Reader, My Yahoo, etc.)
• Aplicaciones de escritorio: Son programas que instalamos en el ordenador y dan acceso a los feeds que nos suscribamos.

Actualmente, podemos ver el tráfico a nuestra web desde los lectores de feeds, twitter y otras fuentes suscriptoras según se produce. La mejor forma de ver el funcionamiento: publicar un nuevo post y cambiar a “Last two hours” para empezar a ver actualizaciones.

Debemos de tener en cuenta las fluctuaciones Google Feedburner:

• Si no hay peticiones al feed, no hay suscriptores.
• Días que no actualizamos el feed, el número de lectores baja.
• Ocurre generalmente en fines de semana.

2.Agregadores RSS

Algunas fuentes de información ofrecen la actualización de sus contenidos mediante una tecnología llamada RSS.

Una vez realizada la búsqueda de información, podemos suscribirnos a esa fuente de información mediante los agregadores RSS.

La suscripción a un canal RSS o un feed se utiliza para estar al día del contenido de una determinada página. Así, no será necesario visitar la web de interés cada cierto tiempo en busca de actualizaciones, al suscribirse al feed RSS, se reciben las actualizaciones del sitio. Hay difusión de contenidos en forma fácil para quienes publican en Internet.

Las ventajas del RSS son:
• El usuario no tiene que ofrecer datos personales ni su dirección de correo electrónico a nadie, reduciendo el SPAM y correo basura.
• La suscripción a las páginas de interés es totalmente individual y privada.
• No es necesario visitar periódicamente las webs de interés en busca de novedades, éstas llegan directamente a nuestra pantalla con un solo clic.
• El usuario decide cada cuánto tiempo abre su lector y así ver las novedades sin saturar la bandeja de correo electónico.
• Se puede eliminar una suscripción de forma sencilla y automática al eliminar algún RSS de nuestra lista.

Podremos acceder al contenido al que nos hemos suscrito mediante lectores instalados en el ordenador o lectores online, directamente en una página web como por ejemplo Netvibes o Google Reader).

Para saber que una web ofrece sus contenidos mediante RSS tenemos que buscar el logotipo RSS.

Si la web no posee icono, para suscribirte al canal simplemente tendrás que copiar la dirección a la que te envíe el botón de feed RSS y añadir esa URL a tu agregador o lector de RSS.

Responder