Grupos en Linkedin. Hacia el networking

Grupos en Linkedin. Hacia el networking

 Una de las posibilidades que te ofrece la red social profesional para aumentar tu red de contactos es la participación en grupos relacionados con tu actividad y la de los contactos que te interesan.

Antes de nada debes buscar los grupos , bien por la información y contenidos que en ellos se compartes, bien por los contactos que en ese grupo se encuentran o bien por ambas cosas.

Aunque la mayoría de los grupos se encuentran disponibles para todos los miembros de la red, asegúrate  de la disponibilidad que viene especificada  en la descripción del grupo. En algunos de ellos se requiere para acceder al grupo que seas un antiguo alumno de una universidad en concreto o empleado de una empresa especifica, o bien un miembro de pago  de una asociación profesional en particular, por ejemplo. Otros grupos están abiertos a cualquier nuevo miembro.

Linkedin te sugiere grupos en función de tu perfil. De ahí la importancia que te señalamos en anteriores apartados respecto a dotar de buena información tu perfil. La red te lo pone fácil.

A la hora de seleccionar los grupos en los que quieres introducirte, deberás tener en cuenta las “reglas del grupo”, entenderlas y respetarlas lo que te ayudará a obtener mejor reputación dentro del mismo y obtener así mejores resultados.. En este apartado se te indica el objetivo del grupo, temas a tratar, recomendaciones, si el grupo está abierto o cerrado, etc.

Ten en cuenta que  es importante compartir contenidos de interés para la comunidad en la que participes, de lo contrario serás evitado e incluso rechazado en el grupo.

Los grupos, tienen estadísticas sobre su actividad que incluye datos demográficos, de actividad y de crecimiento que pueden ser muy útiles para gestionarlos e identificar aquellos grupos que te pueden ser más o menos productivos.

Dedícales tiempo a los grupos. No se trata de aparecer en cuántos más grupos mejor, se trata de participar en ellos. Aunque estar presentes en muchos grupos nos permite contactar con más personas.

Respecto a la accesibilidad de los grupos, los vas a encontrar de 2 tipos:

  • Grupo abierto: admisión inmediata.
  • Grupo cerrado: envías una solicitud, que quedará pendiente de admisión, hasta que el administrador del grupo te admita o no como miembro.

La sección “Grupos” de tu perfil te muestra una lista de todos los grupos en los que participas, junto a la actividad reciente de cada uno de ellos.

Al unirte a un grupo este se muestra por defecto en tu “Información adicional”. Ahora puedes cambiar la configuración de cada grupo pulsando en “i” y luego en tu configuración.

Puedes decidir también a través de qué canales quieres estar informado sobre la actividad del grupo.

Por ejemplo, puedes gestionarlo a través de tu correo electrónico o bien directamente cuando entres en la sesión de Linkedin en el caso de que no quieras recibir información permanente de la red y sus grupos en tu bandeja de entrada de correos electrónicos. Este sistema de notificaciones a través de tu correo puede serte muy útil cuando quieres estar muy pendiente de la actividad de un grupo concreto. Y recuerda que esa opción la puedes activar o desactivar cada vez que quieras, para los grupos que quieras.

Básicamente puedes crear un debate o participar en uno que ya ha creado otro miembro del grupo. Pero Linkedin también te permite realizar sondeos en los grupos. Los sondeos son sencillos y rápidos, y te permiten recabar la opinión de los miembros del grupo respecto a un tema en concreto de forma rápida y sencilla para todos.

Si tienes una buena idea o tema interesante a compartir crea tu propio grupo dentro del menú de la pestaña principal “Grupos”.

Debes rellenar toda la información acerca de tu Grupo y elegir un logotipo.

Tienes que definir admisión automática o moderada, cuando es automática las personas que deseen pertenecer al grupo, serán admitidos automáticamente. Si la admisión es moderada, deberán aguardar a tu aprobación.

Debes indicar si decides crear un grupo “Abierto” o “Solo para miembros”.

También debes definir el idioma que se va a utilizar en el grupo.

Entre otras posibilidades, tienes además la opción de enlazarlo con Twitter para viralizar más los contenidos.

Al configurar tu grupo, vas a dejar en la red unos datos sobre el mismo que van a permitir que otras personas se interesen por él e incluso que la propia red les recomiende tu grupo a otras personas en función de sus perfiles.

Pero esto puede no ser suficiente para crear una comunidad y atraer nuevos miembros, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Comienza invitando a tus Contactos, Colegas, antiguos Compañeros de Trabajo y a tus Clientes.
  • Introduce un enlace en tu Web, Blog y otras redes sociales en las que esté tu público objetivo.
  • Invita a los Expertos del Sector.
  • Comunica la existencia del Grupo en todas las plataformas y canales oportunos.
  • Anima a los miembros más activos a que inviten a sus contactos.
  • Incorpóralo en tu estrategia y soportes de comunicación.

Te recomendamos este enlace para profundizar en los grupos:

Grupos Linkedin

Responder