Los Blogs y Las Webs. Diferencias.

Los Blogs y Las Webs. Diferencias.

La palabra Blog, es la contracción de web y log, y quiere decir diario o registro en la web.

“Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.”

Fuente: Wikipedia.

También se les conoce como Bitácoras, en recuerdo a los cuadernos de navegación utilizados en los barcos para llevar el registro de tareas y sucesos diarios.

Las cuatro principales características que posee un blog son:

Interactividad: En casi todos los blogs del mundo podemos ver sistemas de comentarios y respuestas con la que los usuarios interactúan entre ellos y con los editores de contenido, ofreciendo sus puntos de vista o simplemente comentando sobre cualquier cosa relacionada con el tema.

Vinculación y Blogosfera: Cuando visitamos un blog en muchas ocasiones vemos que en las columnas laterales, aparecían enlaces hacia otros blogs, y se señalaban con títulos como “Mis fuentes diarias”, “Cosas que leo” o “Blogroll”. De esta forma, los autores de un blog indican que les gusta o que recomiendan esos sitios web. Esta práctica no se suele hacer tanto en los blogs de tipo empresarial, pero si en los de tipo personal o de imagen de marca personal. Es una forma de relacionarse con otros autores.

Actualización: Quizás la característica más notable de un blog sea su frecuencia de actualización. Esta puede ser diaria, semanal, mensual. Es conveniente para los blogs corporativos preparar un plan editorial donde se deja reflejado los temas a tratar, cantidad de artículos y frecuencia de publicación, fechas de publicación importantes si conocemos eventos que sucederán y de los que nos conviene redactar alguna entrada en el blog.

Contenido Multimedia: Un famoso diseñador dijo una vez que “el 99% de internet es texto”, y no le falta razón, pero en los blogs podemos publicar cualquier tipo de contenido: audio, video, imágenes.

 

Una web es un conjunto de archivos de código que interpretados por el navegador muestran una información determinada y la representan gráficamente según las instrucciones que dicta dicho código.

Esta definición también es aplicable a los blogs, pero las páginas webs tienen varias características que las distinguen:

  • Página de Inicio: Suelen tener una página de inicio a la que se accede directamente al visitar la url. En el menú de navegación se suele incluir un enlace con el nombre “Home” o “Inicio”
  • La información es estática: Desde el punto de vista de las actualizaciones, no suele presentar cambios o tan sólo ligeros ajustes. Las páginas estáticas suelen mostrar información sobre la empresa, sus productos o servicios
  • Dificultad de mantener actualizado: Hay que depender en muchos casos de expertos en programación para introducir contenido o hacer cambios en la presentación de contenidos, lo que acaba generando webs con diseño y contenidos.

 

Entre todas las diferencias que existen entre un blog y una web, podemos destacar varias, pero las más características pueden ser:

  • El blog es activo, la web pasiva: El blog difunde su contenido vía RSS cada vez que se publica algo nuevo. La web, por el contrario, espera a ser descubierta por los robots de los motores de búsqueda.
  • El blog es más rápido: Gracias a los RSS, la indexación de las nuevas entradas de contenido son casi instantáneas.
  • El blog crea lectores activos: El blog facilita nuevas visitas y visitas repetidas. Estas visitas repetidas crean tráfico y exponen nuestra marca de forma permanente a nuestros lectores.
  • Los blogs ofrecen contenido nuevo y fresco: Quizás esta sea la diferencia más importante entre blogs y webs. La actualización periódica de contenidos es material de primera para los motores de búsqueda. A cada entrada creamos una página nueva, a largo plazo, el volumen de contenido que se genera hará que un blog se posicione mejor.
  • Los blogs invitan a la participación: Un blog es un espacio para la participación entre lectores y contenido, entre lectores y editores, entre clientes potenciales y marca. Mediante los comentarios, se potencia el contacto social y las interacciones.
  • El blog es más fácil: No es necesario saber HTML o CSS para publicar nuevo contenido. Con los gestores de contenido podemos editar con sencillez y rapidez y sin grandes conocimientos técnicos.

 

Responder