Los Gestores de Contenidos

Los Gestores de Contenidos

“…Programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles…” “…controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido …”  Fuente: Wikipedia.

Los gestores de contenido (CMS) proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web mediante la edición de contenido por parte de una o varias personas.

Los sistemas CMS se encargan de gestionar además del contenido, muchos otros aspectos como son los menús de navegación o la jerarquía de la página actual dentro de la web/blog añadiendo enlaces de forma automática. También gestiona todos los módulos (widgets/plugins) que añaden funcionalidades al sistema. Por ejemplo, un módulo para mostrar publicidad, tener un foro o un pequeño comercio online.

Los Gestores de Contenido nos permiten una flexibilidad y escalabilidad enorme, y esta argumento justifica su utilización en prácticamente cualquier tipo de web.

Podemos encontrar Gestores para crear:

  • Páginas webs con Blog Integrado: WordPress, Joomla
  • Blogs: WordPress, Blogger
  • Wikis: PBWorks
  • Ecommerce: Magento o Prestashop
  • Elearning: Moodle

Éstos son algunos de los puntos más importantes que hacen útil un CMS:

  • Inclusión de nuevas funcionalidades en la web: En ocasiones en nuestras webs/blogs, queremos ampliar funcionalidades e instalar un foro, un sistema de encuestas, o un comercio online para vender productos. Con los CMS esta labor se facilita incluyendo plugins realizados por terceros sin que esto suponga revisar multitud de código en la web.
  • Mantenimiento de gran cantidad de páginas: En una web o blog con muchas páginas hace falta un sistema para distribuir los trabajos de creación, edición, y mantenimiento de diferentes áreas.
  • Reutilización de objetos y componentes: Un CMS permite la recuperación y reutilización de páginas, documentos, imágenes, y en general de cualquier objeto publicado o almacenado.
  • Páginas interactivas: Las páginas estáticas llegan al usuario tal y como están almacenadas en el servidor web. Las páginas dinámicas no existen en el servidor tal y como las reciben los navegadores, se generan según las peticiones de los usuarios. Por ejemplo cuando se utiliza el buscador de un blog, el sistema genera una página que no existía con los resultados que solicitaba la petición de búsqueda.
  • Cambios de los aspectos gráficos de la web: Los gestores de Contenido separan el contenido del diseño. Almacenan la información dentro de bases de datos y la separan de los archivos de código que definen su representación gráfica. De esta forma facilitan los cambios en el diseño, cambiando incluso todo el aspecto de la web pero manteniendo el contenido.
  • Consistencia de la web: Esta consistencia se define como orden visual. Un usuario nota cuándo una página no es igual que el resto de la web por su aspecto, la disposición de los objetos o cambios en la navegación. Los CMS pueden aplicar un mismo estilo a todas las páginas y aplicar una misma estructura mediante patrones de páginas.
  • Control de acceso: Mediante permisos podemos gestionar el acceso a las áreas de administración del sitio web.

Las páginas webs que incluyen un gestor de contenidos permiten a usuario crear y editar contenidos rápidamente y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Existen cientos. Algunos de los gestores de contenidos de código abierto más conocidos son: Drupal, Joomla y  WordPress, que los veremos en nuestro próximo blog.

¡Así que estaros pendientes ;)!

 

Responder