SEM y Google Adwords

SEM y Google Adwords

Desde hace bastantes años, Google se ha marcado como objetivo tener el mejor buscador de internet y lo ha conseguido aportando además muchas herramientas útiles para los usuarios.

Google Adwords es una herramienta que permite gestionar la publicidad SEM, Search Engine Marketing o Marketing en Buscadores. La principal ventaja del SEM es el poder aumentar el tráfico de calidad de nuestra página de forma inmediata y directamente a nuestros clientes potenciales.Aunque son muchos los buscadores que existen en el mercado, más del 95 % de los usuarios optan por Google.

La principal característica del SEM es el PPC o pago por clic. El anunciante solo paga por que una persona interesada haga clic en el anuncio. Esto es posible gracias a la segmentación del público.

Para comenzar a trabajar Google Adwords es necesario tener una cuenta de Google: Gmail.

Cuando se configura una campaña se debe tener claro cuánto se quiere invertir en ella. Normalmente se suele pensar en una cantidad mensual, pero la herramienta nos pide un presupuesto diario. Para calcular el presupuesto diario hay que dividir la cantidad mensual que queremos invertir entre 30,4.

Una vez elegida la configuración de la campaña y antes de empezar con los anuncios se realiza un estudio de palabras clave y se analiza la competencia y el coste estimado de la campaña para ver como podemos optimizar al máximo nuestro dinero.

Según Google “es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y la página de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios”.

La subasta es el juego en el que entramos cuando se quiere aparecer posicionado antes que la competencia por una palabra clave y para ello “pujamos” una cantidad que nos parece adecuada.

La concordancia es el nivel de similitud que va a tener la palabra clave que activa un anuncio, con respecto a la que nosotros hemos introducido. Existen diferentes tipos de concordancia: exacta, frase o amplia.

En una campaña de Google Adwords son las Landing Pages o páginas de aterrizaje, son páginas directamente relacionadas con la información que se promociona en el anuncio para evitar que haya una tasa de rebote alta.

Según Google: “La conversión se produce cuando un usuario hace clic en su anuncio y realiza una acción que ha definido como valiosa para su empresa, como, por ejemplo, realizar una compra online o llamar a su negocio desde un teléfono móvil”.

Si se quiere recabar toda esta información vital para el proyecto, hay que instalar un código que registre estas conversiones/ adquisiciones de objetivo.

Cuando la campaña de Google Adwords ha sido diseñada y elaborada correctamente, se procede a esperar para ver los resultados que vamos obteniendo y a poner medidas correctoras para que mejoren las conversiones.

Es importante seguir las estadísticas que nos dan las columnas de cada pestaña, para ver que anuncios están consiguiendo mejor CTR, cuales son las palabras clave que nos están dando más clics e ir ajustando todos estos detalles hasta que consigamos pagar menos para obtener más conversiones.

 

 

 

Responder